martes, 15 de mayo de 2012

MUSEO DE ARTES VISUALES de MECHITA

INAUGURACIÓN DEL MAV

Entrada al MAV - Mechita.
En el año 2006 con motivo de conmemorarse el centenario del pueblo de Mechita, ubicado en el km 202 de la ruta nacional N° 5 de la provincia de Bs. As., el escultor Hernan Dompe acepto, generosamente, realizar una obra totemica con piezas ferroviarias, elegidas por el propio artista dentro del contexto del importante enclave ferroviario ligado a la historia de nuestro pueblo, que ademas posee un valioso patrimonio arquitectónico Ingles.
Espontáneamente lo acompañaron otros prestigiosos artistas visuales, que también realizaron in situ trabajos inspirados en distintos aspectos del pueblo, y así, sin un propósito establecido de antemano, con gran sorpresa, afectividad y una enorme solidaridad, fue surgiendo, durante los últimos años, una magnifica colección de obras de arte que seguirá creciendo en breve tiempo.
Ante este extraordinario despliegue cultural y gracias al apoyo de las autoridades municipales de Bragado de aquel año, se construyo un espacio inicial para albergar y exhibir las primeras obras plásticas.Posteriormente la Fundación Los Grobos, los nuevos directivos municipales, la empresa Knauf y Peisa, la cooperativa de teléfonos y el instituto secundario Mechita, como así también otras voluntades empresariales y privadas, se unieron a este proyecto logrando, con gran esfuerzo, la ampliación del espacio inicial para gestar este Museo de artes visuales (MAV) que hoy se inaugura públicamente y que, no solo es un esperado espacio para las artes sino, fundamentalmente, un orgullo para la comunidad Mechitanse, que abre la posibilidad de mostrar al enorme ámbito cultural de esta región de la llanura bonaerense, artistas consagrados de las artes visuales nacionales.
A todos los que colaboraron con tanto cariño, esfuerzo y desinterés para que esta iniciativa, tan valiosa y de suma importancia cultural y educativa pudiera concretarse, y especialmente a todos los artistas reunidos en esta colección de arte que alimenta nuestro espíritu y nuestras retinas, quiero expresarles mi mas onda gratitud en nombre de todo el pueblo de Mechita.
Juan Doffo.

 
Artistas presentes en la colección del Museo de Artes de Mechita: Marta Ares, Susana Barbará, Ernesto Bertani, Marcelo Bordese, Alejandro Cantor, Jorge Diciervo, Juan Doffo, Hernán Dompé, Gerardo Feldstein, Claudio Gallina, Adriana Gibello, Martin Groisman, Eduardo Imasaka, Patricio Larrambebere, Juan Lecuona, Santiago Lombardi, César Lopez, Marcelo Lo Pinto, Leonel Luna, Zulema Maza, Eduardo Medici, Héctor Medici, Jorge Meijide, Miguel Melcom, Osvaldo Monzo, Daniela Muttis, Adolfo Nigro, Luis Niveiro, Omar Panosetti, Marcelo Pellicer, Teresa Pereda, Diego Perrota, Ernesto Pesce, Roberto Rey, Miguel Ronsino, Gabriel Sainz, Paula Senderowicz, Mariana Shapiro, Graciela Taquini, Marcelo Torretta, Tute, Juan Andrés Videla, Germán Wendel.

Salón de exposiciones del MAV
Salón principal del Mav - Mechita


Salón de exposiciones del MAV - Mechita.
Tierra
Gerardo Felstein - Tierra - 2006 - Técnica mixta , 120 x 120 cm.
Nuestro pueblo que acogió tantos inmigrantes, en busca de desarrollo, progreso y futuro ha sido la tierra elegida para muchos de ellos sin olvidar cargar con sus manos, su propia tierra en su peregrinaje

Lunas de Mechita
Jorge Diciervo - Lunas de Mechita - 2006 - Acrílico y collage sobre tela, 140 x 200 cm.
En esta pintura el artista incorpora lonas usadas obtenidas en Mechita y las integro a sus signos plásticos de fuerte configuración escultórica.De este modo  la representación se integra en un todo.

La fraternidad
Luis Niveiro - La Fraternidad - 2010 - Objeto, técnica mixta, 43 x 61 x 30 cm.
Mediante la utilización de iconos infantiles, el artista desenmascara la hipocresía de una sociedad que ha destruido sus ferrocarriles.De manera picara, casi como un juego, nos muestra su visión sugerente y critica.

Bosquesito
Marcelo Torreta - Bosquecito - Acrílico sobre tela, 120 x120 cm.
La vivencia dentro del espacio de Mechita, se transformo en una posibilidad de onda reflexion para el artista.La obra, dramática, pareciera decir que algo debió morir o ser podado para que renazca lo nuevo con mas fuerza.

Pantocrator sobre Mechita
Santiago Lombardi - Pantocrator sobre Mechita - 2008, acrílico sobre tela, 160 x 120 cm.
Este artista bragadense, que vive actualmente en Barcelona, toma un icono de la España medieval (pantocrator es una imagen con que se representa a dios) que sobrevuela los campos que rodean a Mechita donde emergen algunas emanaciones peligrosas derivadas de sustancias agroquimicas.

Salón de exposiciones del MAV - Mechita.

Bandechita
Ernesto Bertani - Bandechita - Acrílico sobre tela, 100 120 cm.
Esta obra fue realizada con la participación de los habitantes del pueblo de Mechita quienes arrugaron una bandera nacional que luego pinto el artista.Pero una mancha de oxido superpuesta pareciera actuar como símbolo del abandono de las empresas del estado, como es el caso de los ferrocarriles.

Un alma para Mechita
Mariana Schapiro - Un alma para Mechita - Escultura, hierro pintado - 50 cm de diámetro. 
Esta obra nos muestra el misterioso laberinto de vivir y morir, tiene puntos de contacto con los rieles del ferrocarril y su desaparición.Realizada por el artista poco antes de morir, nos ha sido donado generosamente por Hernesto Pesce, su esposo, para que su alma viva en este lugar.

Pizarron Mechitense
Claudio Gallina - Pizarron Mechitense, pintura acrílica sobre banco escolar, intervención.
Un banco antiguo lleno de historias, donado por el Instituto Secundario Mechita, es el soporte utilizado por el artista para representar en imágenes escenas de la vida escolar tratadas con humor.

Vagón camarote en Mechita
Omar Panosetti - Vagon camarote en Mechita - 2009, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm.
Un vagón abandonado en los depósitos del ferrocarril origino esta impresión revivida por el artista en esta obra, concibiendo una inquietante criatura que parece acompañar la ansiada espera de la resurrección de este hábitat ferroviario.

Memento
Roberto Rey - Memento -  2010, acrílico sobre tela, 130 x 130 cm.
La antigua locomotora que albergan los depósitos ferroviarios fue utilizada para crear una pintura con una técnica personal a la manera desgastados grabados con planos plásticos poderosamente sintéticos.

1.-La llegada del misántropo a Mechita.
2.-Mechita y sus escrituras de luz.
Arriba: German Wendel - La llegada del misantropo a Mechita - 2009, Acrílico sobre tela, 80 x 100 cm
Abajo: Adriana Gibello - Mechita y sus escrituras de luz - 2009,  acrilico sobre tela, 80 x 120 cm.
1.-Este personaje ambiguo mitad hombre, mitad asno - el misántropo - aparece en esta obra representando al ser que huye de los otros hombres.Arisco y misterioso, sin embargo no puede evitar volver a Mechita una y otra vez.
2.-La conjunción del cielo estrellado y las luciérnagas que simbolizan luminosos puntos de contacto con la tierra, se desprende de esta obra que trata de imitar un espectáculo nocturno de verano inolvidable para el artista. 

Un alto en el camino real
Miguel Ronsino - Un alto en el camino real - 2008, oleo sobre tela, 200 x 150 cm.
El cartel oxidado en una calle de tierra paralela al ferrocarril, juntamente el mismo camino que unía La Pampa con Buenos Aires (Llamado camino real) incentivo la imaginación del artista para evocar un alto en el camino, el descanso, el lugar de refugio del viajero.

El ángel de los huesos.
Marcelo Bordese - El ángel de los huesos - 2009 Acrílico sobre tela, 200 x 3.10 cm.
La dantesca visión de la muerte sobrevuela en forma de jinetes apocalípticos sobre el cementerio local.Tal es la obra de este artista cuya iconografia personal es reconocida en todas sus obras.

Sitio Ritual
Hernan Dompe -  Sitio Ritual  -  2006, hierro y madera, 350 x 80 x 80 cm aprox.
Las imágenes de Hernan Dompe logran integrar la gran tradicion de la escultura occidental con la escultura de los pueblos precolombinos; lo arcaico con lo moderno.En este homenaje a Mechita, el artista construyo un totem con rezagos ferroviarios como homenaje a la historia del pueblo.

Noche en Mechita
Juan Doffo - 2003, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
Esta pintura representa dos espacios: el Microcosmos, expresa

Noches de Mechita
Osvaldo Monzo - 2010, técnica mixta, 135 x 180 cm
Con un planteo geométrico cercano a la vertiente minimalista del arte, Monzo evoca el amplio escenario vivenciado de cielos nocturnos y rojas lunas mechitenses.

Bandera
Diego Perrota - Acrílico sobre tela, 120 x 150 cm.
Tomando como inspiración la bandera mechitense y sus destacados colores negro y amarillo, el artista ha incorporado a la misma diseños de personajes y sus oficios.En esta multiplicidad, todos podemos sentirnos representados e identificados.

Los textos de esta entrada fueron extraído del folleto de inauguración del Mav escrito por Juan Doffo. En el siguiente enlace podes descargar el folleto del museo: Folleto del Museo de las artes visuales - Mechita.