domingo, 20 de mayo de 2012

MECHITA: SITIO HISTORICO


Aprueban Proyecto: Sitio Histórico en Mechita
Diputados Aprobó un Proyecto de Marcelo Elías (UCR)
DECLARAN SITIO HISTÓRICO AL PREDIO FERROVIARIO DE MECHITA
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto del legislador radical Marcelo Elías por el que se declara Sitio de Interés Histórico Testimonial a todo el conjunto Ferroviario de Mechita, partido de Bragado, y se lo incorpora definitivamente al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa original proponía declarar Monumento Histórico y Cultural a la Torre de Hierro donde se asentó el primer tanque de agua de Mechita aunque finalmente la declaración se extendió también al predio donde funcionaba el ex ferrocarril Sarmiento que actualmente es depósito de Locomotoras, los talleres, el barrio de viviendas, edificios y construcciones complementarias anexas al ferrocarril.
El diputado Elías aseveró que “el lugar donde fue construido el tanque de agua en los comienzos de Mechita, así como la torre que lo sostuvo y que aun se mantiene vigorosa, está íntimamente ligado a la historia de este pueblo, a su idiosincrasia, a una comunidad que prefiere seguir luchando de pie antes de arrodillarse a los embates del destino”.
La Histori
Casi a fines del siglo XIX llegó por primera vez a la ciudad de Bragado un convoy ferroviario desde la Capital Federal, efectuando un recorrido de 210 kilómetros.
Alrededor de 30 años después, a raíz de un desacuerdo entre propietarios de los terrenos donde se hallaban instalados los Talleres de Bragado y la Empresa del Ferrocarril Oeste, se decidió trasladarlos al predio ubicado en el kilómetro 200, que había sido cedido a tal efecto por el entonces Presidente de la República, Manuel Quintana.
En 1904 se comenzaron a construir los talleres junto a la playa de maniobras, las viviendas para los se empleados, la proveeduría, un local para carnicería, varias habitaciones para los conductores de locomotoras y el símbolo que siempre fue para la localidad de Mechita: El Tanque de Agua.
Una importante estructura de hierro profusamente punteada por la cabeza de los remaches que adhieren a los metales entre sí, sostenía el inmenso tanque que contenía un volumen de un millón de litros de agua y poseía una altura de 18 metros, rodeado en su base por un angosta plataforma con baranda que la convierte en un balcón, con una altura de 20 metros. El tanque fue construido con placas cuadradas de hierro fundido cuyos lados medías 1,30 metros y abastecía una red de 4 kilómetros, contando además con bocas de incendio.
Además de cumplir con la función de abastecer de agua potable al depósito de máquinas, las casas de la colonia, el destacamento policial, la escuela y otras necesidades vinculadas con el ferrocarril, sirvió como punto de referencia de la línea divisoria que marcaba el límite entre los partidos de Alberti y Bragado. Así también se utilizó como punto de encuentro o como punto de referencia para comparar la altura de determinada construcción.
Con el paso del tiempo comenzó a deteriorarse y fue reemplazado en el año 1985 con la construcción de un nuevo tanque.
22 de diciembre de 2005
Tel directo: 0221-429-1336/7218 // Conmutador 4297100 internos 1246
Email: ucrprensa@gmail.com
Cel. Dip. Marcelo Elías 0221-15-501-0475