jueves, 31 de mayo de 2012

HADAS en MECHITA

Hadas en Mechita

Hola Amigos del blog, hoy "Hadas en Mechita". Lugar geográfico de la toma en el siguiente link : http://www.panoramio.com/photo/72986731 .

miércoles, 30 de mayo de 2012

VIAS en MECHITA




martes, 29 de mayo de 2012

TANQUES DE AGUA en MECHITA

Este tanque fue construido en la década de los ochenta para abastecer de agua potable a las colonias y el deposito de locomotoras, sustituyendo al antiguo tanque de fierro.


sábado, 26 de mayo de 2012

EL MAV Y SUS INICIOS en MECHITA.

El domingo 17 de junio del 2007 a las 11 horas se realizó en Mechita, pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, la inauguración de la Plaza de las Artes (ahora MAV).
Este es un proyecto impulsado por el artista mechitense Juan Doffo y el Instituto Secundario Mechita y desarrollado por la Delegación Municipal del pueblo junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bragado. 

                               Medici, Dompe, Diciervo,  Nigro, Doffo, Larrambebere

La estructura edilicia de la Plaza de las Artes, lindante con la Delegación Municipal mechitense, está compuesta por un espacio exterior donde se podrán apreciar las esculturas de Hernán Dompé y la de Patricio Larrambebere y por un espacio interior que alberga las pinturas, fotografías y objetos de Jorge Diciervo, Eduardo Medici, Adolfo Nigro, Zulema Maza, Estela Pereda, Gabriel Sainz y Juan Doffo.

Eduardo Medici, Hernan Dompe, Jorge Diciervo, Adolfo Nigro, Juan Doffo






















La característica destacada de esta colección es que cada artista viajó a Mechita y realizó su obra, generalmente de gran formato, inspirándose en aspectos de este pueblo, ya sea en su edificación ferroviaria tan característica, su gente, su historia, o su paisaje.

Piezas Ferroviarias para el Totem de Mechita de Hernan Dompe

Construyendo el MAV.

Hernan Dompe y Pepe De Risio (Mi Viejo querido) en la confección del totem.

Juan Doffo y Orlando Costa ( Intendente de Bragado en ese momento) en la entrega de las instalaciones del Mav.

Publico presente


Fotos: Yolanda Quiroga  para Mechitaonline.

viernes, 25 de mayo de 2012

FELIZ DÍA DE LA PATRIA en ARGENTINA

Mástil del destacamento policial Mechita

Revolución de Mayo

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.
Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Info: Wikipedia

jueves, 24 de mayo de 2012

MECHITA AEREA

Canal República de Italia
Canal Mercante

Recorre las zonas de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio y luego se convierte en el Canal República de Italia que transita las zonas de Bragado y Alberti. Es una vía aliviadora de agua que se regula con varias compuertas y trasvasa los desbordes hacia la cuenca de nuestro río Salado para luego volcar sus aguas en el océano. Aquí se pescan pejerreyes, bagres, tarariras, carpas y dentudos, y ocasionalmente alguna lisa. Tiene en gran parte de su recorrido terraplenes sobre sus dos márgenes que en ciertas zonas se encuentran cerradas debido al accionar desmedido de furtivos y pseudo pescadores.

Vista desde el puente
Cada más o menos unos 5 kilómetros el canal es cruzado por un puente de hormigón que comunica ambas márgenes. La pesca se desarrolla normalmente como en cualquier otra vía de agua similar. Lo que tiene esta zona es que este curso traslada y comunica muchos espejos tanto temporarios como estacionarios, lo que lo hace estar cargado de peces en algunas épocas del año donde es poco controlable su caudal.

Pesca en el Canal


miércoles, 23 de mayo de 2012

Homenaje a Narciso Gonzalez Bayón

Narciso González Bayón (1911-1978) fue un ilustrador y caricaturista argentino nacido en Mechita, un pueblo ubicado a 8 kilómetros de Bragado,en la provincia de Buenos Aires. Ingresó a los 18 años en la Academia Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Pío Collivadino, y a los 20, en el Taller de Escenografía del Teatro Colón, donde trabajó varios años con Rodolfo Franco y Héctor Basaldúa. Se destacó como paisajista. En 1944 comenzó a colaborar con las revistas humorísticas Sintonía y Caras y Caretas y en el diario El Mundo, revelando sus dotes de sutil caricaturista. Hizo portadas y publicó en la revista P.B.T. el personaje Allegretto (un tipo que alienta). Firmaba algunos de sus dibujos de humor moderno con el seudónimo de Titus.


A partir de 1947, realizó gran cantidad de afiches para el cine nacional (y extranjero), llegando a ser uno de los ilustradores mejor pagados en ese rubro. En 1960 se radicó en los Estados Unidos, desempeñándose como director artístico de la editora Joshua B. Power. De regreso en la Argentina, en 1972, continuó colaborando con la editora norteamericana, realizando las cubiertas de los libros que aquella publicaba en Nueva York bajo el sello Editors Press. En sus últimos años se dedicó cada vez más a la pintura de temas pampeanos y se incorporó al IDA (Instituto de Arte), dando cursos de ilustración y pintura.

Algunos de sus trabajos artísticos.
En 1978 Expone en La farola (casa de arte) en el legendario barrio de La Boca.

Este es el catalogo de su obra.

























Info escrita : Afiches y gráfica de cine 110 x 75 . Recortes : Mechitaonline

martes, 22 de mayo de 2012

MECHITA de ORO

Afiche correspondiente a la inauguración del natatorio del club Ferrocarril Oeste.
 Año 1967

domingo, 20 de mayo de 2012

MECHITA: SITIO HISTORICO


Aprueban Proyecto: Sitio Histórico en Mechita
Diputados Aprobó un Proyecto de Marcelo Elías (UCR)
DECLARAN SITIO HISTÓRICO AL PREDIO FERROVIARIO DE MECHITA
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto del legislador radical Marcelo Elías por el que se declara Sitio de Interés Histórico Testimonial a todo el conjunto Ferroviario de Mechita, partido de Bragado, y se lo incorpora definitivamente al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa original proponía declarar Monumento Histórico y Cultural a la Torre de Hierro donde se asentó el primer tanque de agua de Mechita aunque finalmente la declaración se extendió también al predio donde funcionaba el ex ferrocarril Sarmiento que actualmente es depósito de Locomotoras, los talleres, el barrio de viviendas, edificios y construcciones complementarias anexas al ferrocarril.
El diputado Elías aseveró que “el lugar donde fue construido el tanque de agua en los comienzos de Mechita, así como la torre que lo sostuvo y que aun se mantiene vigorosa, está íntimamente ligado a la historia de este pueblo, a su idiosincrasia, a una comunidad que prefiere seguir luchando de pie antes de arrodillarse a los embates del destino”.
La Histori
Casi a fines del siglo XIX llegó por primera vez a la ciudad de Bragado un convoy ferroviario desde la Capital Federal, efectuando un recorrido de 210 kilómetros.
Alrededor de 30 años después, a raíz de un desacuerdo entre propietarios de los terrenos donde se hallaban instalados los Talleres de Bragado y la Empresa del Ferrocarril Oeste, se decidió trasladarlos al predio ubicado en el kilómetro 200, que había sido cedido a tal efecto por el entonces Presidente de la República, Manuel Quintana.
En 1904 se comenzaron a construir los talleres junto a la playa de maniobras, las viviendas para los se empleados, la proveeduría, un local para carnicería, varias habitaciones para los conductores de locomotoras y el símbolo que siempre fue para la localidad de Mechita: El Tanque de Agua.
Una importante estructura de hierro profusamente punteada por la cabeza de los remaches que adhieren a los metales entre sí, sostenía el inmenso tanque que contenía un volumen de un millón de litros de agua y poseía una altura de 18 metros, rodeado en su base por un angosta plataforma con baranda que la convierte en un balcón, con una altura de 20 metros. El tanque fue construido con placas cuadradas de hierro fundido cuyos lados medías 1,30 metros y abastecía una red de 4 kilómetros, contando además con bocas de incendio.
Además de cumplir con la función de abastecer de agua potable al depósito de máquinas, las casas de la colonia, el destacamento policial, la escuela y otras necesidades vinculadas con el ferrocarril, sirvió como punto de referencia de la línea divisoria que marcaba el límite entre los partidos de Alberti y Bragado. Así también se utilizó como punto de encuentro o como punto de referencia para comparar la altura de determinada construcción.
Con el paso del tiempo comenzó a deteriorarse y fue reemplazado en el año 1985 con la construcción de un nuevo tanque.
22 de diciembre de 2005
Tel directo: 0221-429-1336/7218 // Conmutador 4297100 internos 1246
Email: ucrprensa@gmail.com
Cel. Dip. Marcelo Elías 0221-15-501-0475

jueves, 17 de mayo de 2012

CABINA ESTE en MECHITA

Fotografia expuesta en museo ferroviario Mechita.
Original edificación del paso a nivel que une la Avenida Jose Hernandez y el Camino Real

Actual edificación del paso a nivel.
Un paso a nivel es un cruce o intersección al mismo nivel entre una vía férrea y una carretera o camino. En ellos los trenes tienen siempre prioridad debido a que su inercia les impide detenerse con facilidad. Suelen estar debidamente señalizados y en los mismos se pueden emplear mecanismos como barreras o semáforos para avisar a quienes pretendan cruzarlos de la llegada de algún tren.

Señalización del Paso a nivel
              
            En carretera
En la via
 Info: Wikipedia

martes, 15 de mayo de 2012

MUSEO DE ARTES VISUALES de MECHITA

INAUGURACIÓN DEL MAV

Entrada al MAV - Mechita.
En el año 2006 con motivo de conmemorarse el centenario del pueblo de Mechita, ubicado en el km 202 de la ruta nacional N° 5 de la provincia de Bs. As., el escultor Hernan Dompe acepto, generosamente, realizar una obra totemica con piezas ferroviarias, elegidas por el propio artista dentro del contexto del importante enclave ferroviario ligado a la historia de nuestro pueblo, que ademas posee un valioso patrimonio arquitectónico Ingles.
Espontáneamente lo acompañaron otros prestigiosos artistas visuales, que también realizaron in situ trabajos inspirados en distintos aspectos del pueblo, y así, sin un propósito establecido de antemano, con gran sorpresa, afectividad y una enorme solidaridad, fue surgiendo, durante los últimos años, una magnifica colección de obras de arte que seguirá creciendo en breve tiempo.
Ante este extraordinario despliegue cultural y gracias al apoyo de las autoridades municipales de Bragado de aquel año, se construyo un espacio inicial para albergar y exhibir las primeras obras plásticas.Posteriormente la Fundación Los Grobos, los nuevos directivos municipales, la empresa Knauf y Peisa, la cooperativa de teléfonos y el instituto secundario Mechita, como así también otras voluntades empresariales y privadas, se unieron a este proyecto logrando, con gran esfuerzo, la ampliación del espacio inicial para gestar este Museo de artes visuales (MAV) que hoy se inaugura públicamente y que, no solo es un esperado espacio para las artes sino, fundamentalmente, un orgullo para la comunidad Mechitanse, que abre la posibilidad de mostrar al enorme ámbito cultural de esta región de la llanura bonaerense, artistas consagrados de las artes visuales nacionales.
A todos los que colaboraron con tanto cariño, esfuerzo y desinterés para que esta iniciativa, tan valiosa y de suma importancia cultural y educativa pudiera concretarse, y especialmente a todos los artistas reunidos en esta colección de arte que alimenta nuestro espíritu y nuestras retinas, quiero expresarles mi mas onda gratitud en nombre de todo el pueblo de Mechita.
Juan Doffo.

 
Artistas presentes en la colección del Museo de Artes de Mechita: Marta Ares, Susana Barbará, Ernesto Bertani, Marcelo Bordese, Alejandro Cantor, Jorge Diciervo, Juan Doffo, Hernán Dompé, Gerardo Feldstein, Claudio Gallina, Adriana Gibello, Martin Groisman, Eduardo Imasaka, Patricio Larrambebere, Juan Lecuona, Santiago Lombardi, César Lopez, Marcelo Lo Pinto, Leonel Luna, Zulema Maza, Eduardo Medici, Héctor Medici, Jorge Meijide, Miguel Melcom, Osvaldo Monzo, Daniela Muttis, Adolfo Nigro, Luis Niveiro, Omar Panosetti, Marcelo Pellicer, Teresa Pereda, Diego Perrota, Ernesto Pesce, Roberto Rey, Miguel Ronsino, Gabriel Sainz, Paula Senderowicz, Mariana Shapiro, Graciela Taquini, Marcelo Torretta, Tute, Juan Andrés Videla, Germán Wendel.

Salón de exposiciones del MAV
Salón principal del Mav - Mechita


Salón de exposiciones del MAV - Mechita.
Tierra
Gerardo Felstein - Tierra - 2006 - Técnica mixta , 120 x 120 cm.
Nuestro pueblo que acogió tantos inmigrantes, en busca de desarrollo, progreso y futuro ha sido la tierra elegida para muchos de ellos sin olvidar cargar con sus manos, su propia tierra en su peregrinaje

Lunas de Mechita
Jorge Diciervo - Lunas de Mechita - 2006 - Acrílico y collage sobre tela, 140 x 200 cm.
En esta pintura el artista incorpora lonas usadas obtenidas en Mechita y las integro a sus signos plásticos de fuerte configuración escultórica.De este modo  la representación se integra en un todo.

La fraternidad
Luis Niveiro - La Fraternidad - 2010 - Objeto, técnica mixta, 43 x 61 x 30 cm.
Mediante la utilización de iconos infantiles, el artista desenmascara la hipocresía de una sociedad que ha destruido sus ferrocarriles.De manera picara, casi como un juego, nos muestra su visión sugerente y critica.

Bosquesito
Marcelo Torreta - Bosquecito - Acrílico sobre tela, 120 x120 cm.
La vivencia dentro del espacio de Mechita, se transformo en una posibilidad de onda reflexion para el artista.La obra, dramática, pareciera decir que algo debió morir o ser podado para que renazca lo nuevo con mas fuerza.

Pantocrator sobre Mechita
Santiago Lombardi - Pantocrator sobre Mechita - 2008, acrílico sobre tela, 160 x 120 cm.
Este artista bragadense, que vive actualmente en Barcelona, toma un icono de la España medieval (pantocrator es una imagen con que se representa a dios) que sobrevuela los campos que rodean a Mechita donde emergen algunas emanaciones peligrosas derivadas de sustancias agroquimicas.

Salón de exposiciones del MAV - Mechita.

Bandechita
Ernesto Bertani - Bandechita - Acrílico sobre tela, 100 120 cm.
Esta obra fue realizada con la participación de los habitantes del pueblo de Mechita quienes arrugaron una bandera nacional que luego pinto el artista.Pero una mancha de oxido superpuesta pareciera actuar como símbolo del abandono de las empresas del estado, como es el caso de los ferrocarriles.

Un alma para Mechita
Mariana Schapiro - Un alma para Mechita - Escultura, hierro pintado - 50 cm de diámetro. 
Esta obra nos muestra el misterioso laberinto de vivir y morir, tiene puntos de contacto con los rieles del ferrocarril y su desaparición.Realizada por el artista poco antes de morir, nos ha sido donado generosamente por Hernesto Pesce, su esposo, para que su alma viva en este lugar.

Pizarron Mechitense
Claudio Gallina - Pizarron Mechitense, pintura acrílica sobre banco escolar, intervención.
Un banco antiguo lleno de historias, donado por el Instituto Secundario Mechita, es el soporte utilizado por el artista para representar en imágenes escenas de la vida escolar tratadas con humor.

Vagón camarote en Mechita
Omar Panosetti - Vagon camarote en Mechita - 2009, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm.
Un vagón abandonado en los depósitos del ferrocarril origino esta impresión revivida por el artista en esta obra, concibiendo una inquietante criatura que parece acompañar la ansiada espera de la resurrección de este hábitat ferroviario.

Memento
Roberto Rey - Memento -  2010, acrílico sobre tela, 130 x 130 cm.
La antigua locomotora que albergan los depósitos ferroviarios fue utilizada para crear una pintura con una técnica personal a la manera desgastados grabados con planos plásticos poderosamente sintéticos.

1.-La llegada del misántropo a Mechita.
2.-Mechita y sus escrituras de luz.
Arriba: German Wendel - La llegada del misantropo a Mechita - 2009, Acrílico sobre tela, 80 x 100 cm
Abajo: Adriana Gibello - Mechita y sus escrituras de luz - 2009,  acrilico sobre tela, 80 x 120 cm.
1.-Este personaje ambiguo mitad hombre, mitad asno - el misántropo - aparece en esta obra representando al ser que huye de los otros hombres.Arisco y misterioso, sin embargo no puede evitar volver a Mechita una y otra vez.
2.-La conjunción del cielo estrellado y las luciérnagas que simbolizan luminosos puntos de contacto con la tierra, se desprende de esta obra que trata de imitar un espectáculo nocturno de verano inolvidable para el artista. 

Un alto en el camino real
Miguel Ronsino - Un alto en el camino real - 2008, oleo sobre tela, 200 x 150 cm.
El cartel oxidado en una calle de tierra paralela al ferrocarril, juntamente el mismo camino que unía La Pampa con Buenos Aires (Llamado camino real) incentivo la imaginación del artista para evocar un alto en el camino, el descanso, el lugar de refugio del viajero.

El ángel de los huesos.
Marcelo Bordese - El ángel de los huesos - 2009 Acrílico sobre tela, 200 x 3.10 cm.
La dantesca visión de la muerte sobrevuela en forma de jinetes apocalípticos sobre el cementerio local.Tal es la obra de este artista cuya iconografia personal es reconocida en todas sus obras.

Sitio Ritual
Hernan Dompe -  Sitio Ritual  -  2006, hierro y madera, 350 x 80 x 80 cm aprox.
Las imágenes de Hernan Dompe logran integrar la gran tradicion de la escultura occidental con la escultura de los pueblos precolombinos; lo arcaico con lo moderno.En este homenaje a Mechita, el artista construyo un totem con rezagos ferroviarios como homenaje a la historia del pueblo.

Noche en Mechita
Juan Doffo - 2003, acrílico sobre tela, 120 x 120 cm
Esta pintura representa dos espacios: el Microcosmos, expresa

Noches de Mechita
Osvaldo Monzo - 2010, técnica mixta, 135 x 180 cm
Con un planteo geométrico cercano a la vertiente minimalista del arte, Monzo evoca el amplio escenario vivenciado de cielos nocturnos y rojas lunas mechitenses.

Bandera
Diego Perrota - Acrílico sobre tela, 120 x 150 cm.
Tomando como inspiración la bandera mechitense y sus destacados colores negro y amarillo, el artista ha incorporado a la misma diseños de personajes y sus oficios.En esta multiplicidad, todos podemos sentirnos representados e identificados.

Los textos de esta entrada fueron extraído del folleto de inauguración del Mav escrito por Juan Doffo. En el siguiente enlace podes descargar el folleto del museo: Folleto del Museo de las artes visuales - Mechita.

lunes, 14 de mayo de 2012

TANQUES en MECHITA

Los tanques de agua constituyen todo un símbolo Mechitense

Mechita es el testimonio vivo de toda una historia, cuenta con un patrimonio arquitectónico y ferroviario único.Cuando se instala el ferrocarril en nuestro país, en Inglaterra se habían producido mejoras importantes en el material ferroviario rodante y el equipamiento arquitectónico, conformando un complejo sistema de funcionamiento formado por diversos elementos como son: las vías férreas, el transporte de cargas y pasajeros, la comunicación telegráfica y la señalización entre otros, que fueron trasladados a la Argentina, de allí que los edificios e instalaciones del playón ferroviario y las viviendas de la colonia ferroviaria, que forman parte de la estructura original del primer ferrocarril de la Argentina, fueran construidos por trabajadores de origen inglés y con el estilo arquitectónico de la industria ferroviaria británica.1

Estructura del antiguo tanque de agua.







1.-Mechita: Poblado Histórico Nacional - Proyecto de declaracion.

MECHITA en LA RURAL

En septiembre de 2007 emprendimos un apasionante viaje, mostrar en imágenes nuestro lugar en el mundo: "Mechita".
A continuación trabajos de producción realizados y reconocimientos obtenidos.

Fundación Los Grobos + La Nación

Fotomontaje: Volviendo a casa  - Año: 2008.




Foto del blog publicada en el suplemento turismo, de la revista La Nación, del sábado 21 de junio de 2008.

Potenciar comunidades rurales
Aviso publicitario del proyecto.
________________________________________________________________________

FEBAT 2009 - 2010
Por dos años consecutivos fuimos convocados por la municipalidad de Bragado representando a Mechita, en el encuentro provincial de turismo que realiza la provincia de Buenos Aires en La Rural de Palermo.

Susana Vezzoso(Sub de turismo) - Jorge Benitez (Director ISM)
 Juan Jose De Risio - Javier Carrizo Lenchiscky
Vídeo proyectado en La Rural



Fotogaleria FEBAT 2010