Museo Ferroviario

Organización Responde:Un futuro posible,en los pequeños pueblos.


Centro cultural: Museo Ferroviario Mechita

El museo fue creado en el año 2006 al festejarse el 100 aniversario de Mechita.
Consta de tres salas: "A","B" y  "C", con una amplia colección ferroviaria .

Haz clic y recorre la fotogalería.
________________________________________________________________________

PLANO DE LA RED SARMIENTO
MUSEO MECHITA
El Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (FCDFS), de trocha ancha, es uno de los seis que componen la red ferroviaria argentina; debe su nombre al escritor, docente y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Parte de la estación Once de Septiembre, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando en su trayecto las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza. Se creó al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) el 13 de febrero de 1947, siendo administrada desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, por entonces denominada Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA). El Ferrocarril Sarmiento es, tras el Roca, el que mayor cantidad de pasajeros transporta en el área metropolitana, donde sirve a las localidades ubicadas en el oeste del Gran Buenos Aires.

Mapa de la Red Ferroviaria Sarmiento- Museo Mechita
________________________________________________________________________

DEPURADORA DE AGUA en MUSEO MECHITA
PARA MAQUINAS A VAPOR
Cuando los Ingleses instalaron los talleres en Mechita allá por el año 1906 se encontraron con que las aguas del pueblo eran duras entonces de vieron en la necesidad de instalar una central depuradora, mientras se iba produciendo el tratamiento, el agua era arrojada a un tanque que se encuentra a unos metros de la sala y de ahí a las locomotoras.

Las aguas empleadas para la producción de vapor contienen, en disolución, sales naturales que han adquirido a lo largo de su paso por los terrenos. Dichas sales pueden estar disueltas o en suspensión. Al evaporarse el agua se concentran estas soluciones salinas más allá del punto de saturación, provocando la formación de depósitos insolubles. Es evidente que, aún con las sales más solubles, si se pasa el punto de saturación se engendran costras duras sobre las paredes calentadas.

Traída desde Londres para el Ferrocarril Oeste.
La depuradora se encuentra en desuso en una de las salas del museo.
________________________________________________________________________